jueves, 8 de julio de 2010

Carlos Amorales (exposicion en el museo Amparo)

Todos consideramos el arte como la expresión que tenemos los seres humanos para manifestar nuestros sentimientos y lo podemos hacer por medio de dibujos, esculturas o cualquier tipo de obra. Entendiendo que el arte también forma parte de la cultura ya que se va pasando de una generación a otra, sin ella quizá no podríamos mencionar que es lo que nos pasa durante cierta época, en cada tiempo fue surgiendo cierto tipo de arte que quizá en su momento escandalizo a las personas porque sus paradigmas no se encontraba ese tipo de arte.

En la actualidad se puede mencionar que cualquier forma de expresión sin que llegue a ser estética puede denominarse que es arte, porque si nos vamos al concepto así es, el arte contemporáneo muestra una faceta diferente de la que normalmente estamos acostumbrados, ésta tiene inicios a finales del siglo XVIII, ahora en la actualidad en el siglo XIX la vida a tomado un rumbo diferente y a tenido una ruptura en la esencia de lo tradicional. Los momentos que atravesamos, la transgresión, provocaciones, etc. hacen que nuestra arte tome una completa libertad aunque para el tradicionalismo sea una aberración por la falta de estética. Sin embargo no con esto queremos decir que el artista no logra su finalidad que es la de expresar sus emociones para que por medio de la forma que utilizó para mostrar sus inquietudes lleguen al receptor.

Tal es el caso del artista polémico Carlos Amorales que es conocido por sus obras atrevidas en ellas se encuentra la animación de video, pintura, dibujo, escultura y performance, este artista es de origen mexicano y comenzó su carrera durante los años noventas con una obra sobre una personalidad ficticia como un doble de su propia identidad pública. En 1996 – 2003 represento la lucha popular del bien contra el mal. Sus representaciones utiliza, aves, arañas, arboles, objetos de la naturaleza y se repiten una y otra vez como sucede en las esculturas de aluminio fundido en incorruptibles de 2010, que se siente un gran desconcierto al observarlas y también una sensación de desesperación sentimientos típicos de nuestra época.
Durante el recorrido dentro del museo que expone su trabajo se fueron sintiendo emociones que quizá el artista eso trataba de hacer sentir, en la primera exposición son treinta y cuatro enunciados para reordenar, donde son frases incompletas que dan una idea pero no se puede apreciar porque faltan letras que le complementen, sus obras parecen interesantes una muestra de lo que vivimos el mostrar por medio de sus obras las inconformidades y cuestiones horrorosas que suceden y sin embargo no las vemos como la película transmitida en Useless Wonder (2006) donde muestra un hombre desagarrado por aves, así podríamos decir que las formas de nuestra actualidad sucede, el hombre se ha dedicado a desgarrarse entre sí para sobrevivir no importa si lo hiciéramos como sucede en la película.
En su mural denominado el estudio por la ventana (2010) es una muestra clara de su tipo de arte, partes humanas, partes de arboles, aves, arañas, lobos, el trabajo con grafito que es uno en escala de grises típicos de su trabajo da una sensación de desesperación y aberración donde el mundo quizá esté representado por el cuarto y lo demás lo que está sucediendo con nuestro entorno pero las sensaciones al apreciarlo son contrastantes. En el ave fragmentada de Dark Mirror Sculpture, da la sensación de que es algo sin sentido que es un ser vivo que fue desfragmentado es como si el águila representara alguien muy poderoso que también es libre y que a la vez débil porque este fue desmembrado, quizá represente no a una persona quizá a un movimiento social, como lo mencionan el capitalismo.
Dentro de sus primeros trabajos se destaca a la obra fílmica de los luchadores mexicanos enmascarados del espectáculo donde muestra una parte de nuestra cultura a nivel nacional, ya que aparte de ser tradicional muestra escenas que enseñanza como es este complicado deporte y que tan representativo e importante es para nuestra cultura. Actualmente este deporte no es exclusivo de nuestra nación ya lo han adoptado otras culturas y es muy interesante ver en qué forma lo han hecho. Amorales Interim, Conversación con Ray Rosas, Arena Dos de Mayo, (1997), por último en el recorrido realizado en el museo amparo de la exposición de este artista se puede apreciar un cuarto con más de mariposas recortadas en color negro esparcidas por toda la habitación Black Cloud (2008), donde son parte delicada ya que no se permite el acceso a esta y una vez más muestra su inclinación por el arte contemporáneo y caracteriza a su obra con uno de los colores que le gusta trabajar el negro, en lo personal quizá sea un artista mas de esta etapa del arte pero sus obras dejan gran impacto porque despierta sensaciones que no se sienten en otro tipo de arte al que estamos acostumbrados, convirtiéndose en un digno representante de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario