jueves, 15 de julio de 2010

TÉCNICA DEL COLLAGE


También en la actividad artística existe una técnica llamada collage, consiste en ensamblar diversos elementos de manera unificada, de manera esencial este término lo enfocamos a la pintura, pero se puede aplicar a la música, cine, literatura o video clip. Este término proviene del francés coller, que significa pegar.


Cuando lo enfocamos en la pintura, pude ser el oleo, acuarela, grabado, durante sus inicios solo se trataba de agregar papeles de colores planos sobre cuadros, aumentando el color absoluto pero ahora en la actualidad se pueden manipular diversos materiales como periódicos, revistas, papeles de colores o embalaje, etc. normalmente se utiliza sobre superficies planas como papel, cartón, fotografías, telas, sin embargo puede ocuparse para objetos con volumen, como prendas de vestir, cajas u objetos de metal. La manipulación de esos materiales y la forma de manejarlos da una creación completamente original e imaginativa.


Existen tres formas de collage; la primera, es con papel y cartulina: la técnica consiste en mojar papeles por la lluvia, papeles arrugados, en blanco y negro, con color, como pintados, decorados, con lápices, con carboncillos, con colores de agua, periódicos, carteles folletos, etc. estos van pegados sobre una superficie plana con cierto grosor. Como por ejemplo un cartón.


La segunda, con materiales sólidos llamados comúnmente como ensamblajes se puden utilizar fragmentos de madera, en tiras, listones, molduras, madera rota, quemada o pintada. Pero también se pueden incluir tejidos, tales como telas, hilos cordeles, cuerdas, sacos etc., incluso materiales como bidones, chapas clavos o tornillos finalmente cualquier material de desecho u otros objetos que puedan servir para hacer un embalaje, pero lo único que podría cambiar la esencia de esta creación seria la aplicación de pintura o fuego que permite que altere la textura y color.

El último consiste en collage con relieves de pintura que es la acumulación de pintura y la aplicación de capas que permiten tener un grosor y diferente relieve, para que a partir de ese efecto se vayan creando formas imaginativas. Otros son los colores en polvo, arena, serrín, virutas de madera, plástico, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario