La textura es un elemento tan rutinario que simplemente a veces pasa desapercibido para cada uno de nosotros pero también hay que reconocer que es importante, esta nos motiva a apreciar las cosas de cierta manera, tomando en cuenta que la textura es un elemento que enriquece la expresividad. Naturalmente la textura se encuentra por todos lados y la podemos percibir de diferentes formas mediante nuestros sentidos y cada expresión nos hace que tengamos diferentes reacciones.
La textura se encuentra de forma natural, esto quiere decir que se encuentra expresado por la naturaleza cada materia puede tener una textura rugosa, lisa, grotesca, fina, etc. Las texturas naturales las podemos encontrar en cualquier lugar, objeto o sujeto, como por ejemplo la textura de una corteza del árbol o la textura de las alas de una mariposa, entre otros. Por otro lado tenemos las texturas artificiales que son las que genera el hombre a través de su propia mano, como la textura de una pintura, un utensilio de cocina o todos los objetos que han sido creados por él. Para el diseño grafico la textura es el tercer elemento que aporta algo al diseño gráfico, la textura independientemente de que ayuda al diseño también es un elemento que ayuda a crear un humor o una disposición en el individuo, con ella se pueden crear adaptaciones para personalizar trabajos y con ellas crear una dimensión y riqueza a los trabajos.
Las texturas provocan reacciones en el ser humano hasta llegar al rechazo o aceptación según las características, por ejemplo una textura lisa y uniforme provoca una sensación estética, una rugosa y de diferentes colores produce mayor efecto de movimiento visual. También las táctiles son importantes, cada textura sea el medio por el cual las reconozcamos sin duda alguna provoca sensaciones distintas como: repulsión, agrado, frágil, pesado, frio, interesante, desagradable, etc. Para todo autor es importante que maneje adecuadamente este elemento porque dependerá que el receptor capte lo que en realidad quiera transmitir el autor.
Sin embargo para el diseño no solo debe importar el tipo de texturas para mejorar su aspecto y aceptación o el hecho de despertar todas las sensaciones que se tienen con cierta finalidad, sino también de que sea funcional, la estética fue importante pero todo buen diseñador debe de tomar en cuenta ambas características. La función práctica de la textura debe poseer un efecto expresivo ya que deben de ponerse con cuidado y deliberadamente pensadas para conseguir resaltar la forma de las texturas con el efecto expresivo necesario para llamar la atención. Dentro de los tipos de texturas que se utilizan son la táctil que corresponda a una superficie con relieve o rugosa, fina o suave, todas ellas se pueden apreciar por medio del contacto con la piel, otra es la visual, son las que se encuentran impresas deben darle cierto parecido a la realidad o inventadas. Además de la textura de patrón o mosaico que pertenece a la visual pero está compuesto por figuras o líneas que hacen posible apreciar un tipo de textura visual tal y como sucede con los papeles que repiten una y otra ces la marca o logo de una empresa y ellos a su vez se pueden hacer fondos.
REFERENCIAS
http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/Elementos+configurativos+de+los+lenguajes+visuales
http://www.fotonostra.com/grafico/texturas.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Textura-Tactil-Diseno-Grafico/294958.html