jueves, 30 de septiembre de 2010

PSICOLOGÍA DEL COLOR


Es importante que el diseñador tenga conocimientos que le permitirá realizar mejor su trabajo, dentro de estos es tener conocimientos sobre técnicas y métodos que hacen posible que sus diseños sean de calidad, un punto importante es el manejo de los colores, ya que se comenta que la percepción de los colores y la conducta humana van ligadas.


Aunque esta área es relativamente nueva las civilizaciones creían en la influencia de estas. Un ejemplo es la cultura china que representaba los puntos cardinales y uno de los que representan a esta nación es el amarillo y así se pueden mencionar otras culturas. Sin embargo existieron algunos personajes conocidos que se interesaron por este tipo de propiedades como el griego Aristóteles quien describió los colores básicos en relación con los elementos de la tierra.
Quien olvida lo que se considera como importante con la refracción de la luz, también se pueden utilizar para la expresión del arte como lo realizado por Leonardo Da Vinci, el clasifico los colores en básicos, al blanco como el receptor y negro como ausencia de colores. Sin embargo al que se le atribuye la investigación como tal de la psicología del color es al alemán Johann Wolfgang Von Goethe el cual se opuso a la teoría de Newton diciendo que los colores dependen de cómo los perciba el receptor.


También hay que considerar que las ondas electromagnéticas tienen gran influencia de cómo percibimos los colores, de acuerdo a estas ondas y su longitud es como se pueden percibir los mismos. Para esto nosotros podemos determinar que el color tiene saturación, brillo y tono. De ahí tenemos que los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz, y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez. A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo. La psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica.


Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.


http://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm
http://estocolmo.se/cultura/color_oktub23.htm
http://www.rrppnet.com.ar/psicologiadelcolor.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_color

No hay comentarios:

Publicar un comentario