Para el diseño grafico es importante tomar en cuenta diversas técnicas que permitan que los trabajos realizados de verdad proyecten los objetivos de manera adecuada y con ello obtener los resultados deseados. Una de las técnicas utilizadas es la técnica de la composición esta trata de atraer la atención del consumidor, también es definida como una forma de distribución y disposición de todos los elementos que le componen dentro del diseño de una forma equilibrada y perfecta.
Los elementos que componen un trabajo de diseño deben aparecer distribuidos correctamente para cumplir con su función, los elementos pueden ser: imágenes, espacios en blanco, tipografías, etcétera. Estos a su vez estarán determinados por su tamaño, la posición, color, forma, etc. Se puede considera a la composición como la ordenación de todos los elementos que son necesarios para impactar al público, según las especificaciones nada garantiza el grado de impacto que puede generar una adecuada composición pero existen pautas que puede ayudar a mejorar dichos trabajos.
Es claro que los sentidos son importantes para que el ser humano capte diversos mensajes y como primer punto se puede notar lo que sucede con el contacto visual, lo cual nuestro sentido capta y el cerebro de codifica todas las señales para lograr su definición estos son considerados componentes psicosomáticos, los que influyen en la interpretación mediante estímulos como el color en el significado que se le da a diversas culturas se está atendiendo a los componentes culturales y por último las experiencias compartidas que son todas aquellas que son conceptos altamente arraigados en los receptores por el hecho de ser humanos como la hierba/ verde, azul/ cielo, etc. Todos esos factores proporcionan orientación que puede llegar a afectar la percepción e interpretación final.
También es básico que exista un equilibrio visual en lo realizado, existen dos tipos de equilibrio el formal que se basa en la bisimetria, suele estar ubicado por encima del centro geométrico, en el que se puede reflejar estabilidad, calma y estatismo reflejando armonía en el. El equilibrio informal es contrario al anterior, está cargado de fuerza gráfica y dinamismo, prescinde de simetría y equilibrio.
La tensión puede considerarse como lo opuesto al equilibrio, cosntituye la fuerza de un diseño y es lo que consigue inferir movimiento y dinamismo a una composición existen diferentes técnicas para generar tensión pero las principales con la sugestiva que consiste en dirigir la atención a un punto determinado, la rítmica que es la secuencia de elementos, que se tienden a agrupar formas semejantes para lograr una sincronía entre ellas.
REFERENCIAS
http://www.fotonostra.com/grafico/tecnicascompos.htm
http://www.desarrolloweb.com/articulos/1277.php
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/composicion_ubicacion/index2.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario