jueves, 20 de mayo de 2010

DISEÑO EDITORIAL

La forma en que el hombre ha querido comunicarse con los demás ha sido muy importante,sin duda alguna una forma fue mediante imágenes las cuales reflejaban sus pensamientos e ideas hacia los demás como una forma de lo que comunican. Puede ser que éste punto sea demasiado importante, tanto que en la actualidad se busca impactar en las personas no sólo con textos, si no mediante la elaboración de textos escritos acompañados con imágenes. Ahora en el siglo XXI existen enormes cantidades de estímulos visuales que deben impactar en el público despertando la necesidad de consumir el producto, para ello el diseñador editorial es el encargado de atraer la atención del comprador, para eso se tiene que dar una mayor importancia al diseño exterior de la publicación; sin embargo, todo lo que se encuentre en la publicación es muy importante y de ello depende el éxito o fracaso en su venta, por eso el diseño gráfico editorial es el encargado de ésta labor.

Para lograr un buen resultado el diseñador editorial debe considerar las características culturales, el nivel económico y el género a quién va dirigido, es importante señalar que el diseño editorial es una rama del diseño gráfico, el cual su propósito principal es busca la forma de impactar en el ser humano de una manera distinta a lo que sucede con los libros de consulta que solo contienen letras y más letras. Dentro de su labor es la realización de formatos y composiciones para revistas, periódicos o libros de una manera estética; es decir, que la publicación en su forma gráfica debe ser adecuada a la intención que tiene la publicación que se está realizando y al mismo tiempo amoldarse a lo que se requiere el mercado, por eso es necesario que exista una coherencia entre lo que se lee y lo que le ilustra.

La coparticipación de un sinfín de personas permitirá que exista un mínimo de mal entendidos en lo que se está publicando ya que tiene como finalidad principal “la lectura”. Para poder desempeñar un buen trabajo de diseño es importante atender las características de cada uno de los consumidores y conocer al público que se quiere impactar y sobre todo la considerar todos los rasgos positivos, así como negativos de la competencia ellos permitirán tener un criterio más amplio.

Un diseñador editorial debe de desarrollar muchas competencias visuales que le ayudarán a desempeñar mejor su trabajo, el hecho de visualizar lo que al público le puede impactar, analizar los temas de interés le servirá de base para hacer mejor su trabajo. El diseño editorial como ya se mencionó anteriormente no sólo se refleja en la elaboración de libros, pero para hacerlo es importante tomar en cuenta los siguientes criterios: la lectura debe ser legible y placentera, la elección tipográfica para los receptores debe ser entendible y fácil, el interletraje debe estar acorde al tema y tipo de publicación, evitando el desorden de la misma, además de que el color debe estar en contraste con todo, al igual que el tamaño, de igual manera el espacio entre las letras (interletraje).

Otro elemento básico del diseño editorial es la imagen, ésta debe colocarse tomando en cuenta una serie de aspectos como: la funcionalidad de las imágenes que se colocan, porque de ellas depende que la expresión visual concuerde con el texto, es muy importante porque con ella se atrapan la atención de los receptores y forman parte del descanso visual dentro de las lecturas y refuerza de lo que se quiere comunicar. La ubicación de esas imágenes dentro del texto va de acuerdo a lo que tenga previsto el diseñador, se pueden ocupar dos tipos de imágenes como son las fotografías que aportan realismo a lo que está escrito, las ilustraciones tiene un valor y sriven como testimonio, asimismo tiene una función explicativa dentro del texto.

Los espacios en blanco son demasiado importantes ya que su significado refleja la libertad y claridad, además pueden ser como una forma de descanso y pausa para la lectura. La determinación de los márgenes, la dimensión éste cerca del lomo y el tipo de encuadernación, de la misma manera asignar los campos o espacios de la retícula editorial, el número de líneas, la separación entre ellos y el ancho de la tipografía de eso dependerá el cuerpo de la misma.

La calidad del material ayuda al consumo de una persona y tener cuidado como lo es en el gramaje del papel, la calidad, la textura y el color todo esto va a depender de lo que se va editar y publicar, además de tomar en cuenta el tamaño de las columnas y de letra.

Como se puede analizar el diseño editorial juega un papel muy importante para el éxito o fracaso de una publicación y el diseñador debe tomar en cuenta todos éstos elementos que le permitirán alcanzar los resultados deseados.

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