jueves, 30 de septiembre de 2010

SIGNIFICADO DE LOS COLORES


Es necesario tomar en cuenta que según estudios el ojo humano aprecia por energía luminosa, por medio de ello se pueden percibir los colores aunque también existen otros colores que no podemos apreciar. Los colores expresan estados anímicos y emociones de significación psíquica y ejercen una acción fisiológica.

El color es un elemento básico para elaborar un mensaje visual aunque no es el todo, además de que tiene muchas propiedades que le complementan y hacen que se defina, dentro de estas propiedades se encuentra el matiz.

El matiz se define como un atributo del color que nos permite distinguir los colores, además de que se refiere al recorrido que se hace de un tono a otro en el círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado son diferentes pero a pesar de ello son matices del color verde solo que combinado con otros colores primarios.

Los colores de excitación son: rojo naranja y naranja, los tranquilos azul y azul verdes o violáceos, los inquietos azul turquesa, azul ultramar. Los mas sedantes violetas, los más confortables verdes, azules claros y violetas claros, los cálidos crema, marfil, beige y gamuza son los alegres.

El color puede ser la traducción de los sentidos además de que están presentes en todos los aspectos, además de que estos despiertan respuestas emocionales en las personas. Por ejemplo los colores ardientes atraen la atención y muy a menudo por esa razón se utilizan en los letreros y en el diseño grafico, ya que afecta a las personas de diversas formas, como aumento en la presión sanguínea y estimulación en el sistema nervioso.

Los colores fríos son dominantes y fuertes además de que nos recuerdan al hielo o la nieve, la reacción que tienen estos son opuestos a los generados por los ardientes ya que este aminora el metabolismo y aumenta la sensación de calma. Los claros son los pasteles más pálidos y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez evitan las tensiones. Los colores oscuros hacen parecer que los espacios se reducen, combinarlos con colores claros hace que se presente un contraste que comúnmente se puede entender como el día y la noche.

Los colores brillantes se obtienen por la ausencia de los colores gris o negro y los vividos, estos sin duda alguna atraen la atención esos colores reconocidos como azul, rojo, amarillos y naranjas, además de que son estimulantes y alegres buenos para utilizarse en envases, moda y publicidad.

http://www.weblogicnet.com/descargas/teoria-del-color.pdf
http://www.desarrolloweb.com/articulos/1503.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_color
http://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario