miércoles, 13 de octubre de 2010

FAMILIAS TIPOGRÁFICAS


Las causas que originaron invención de la escritura fueron principalmente la necesidad de comunicar a los demás sus pensamientos, su historia incluso sus costumbres, posteriormente se ha comprendido que las formas que tiene una letra hace que el publico fije su atención en ésta o simplemente se vuelva invisible. Varios autores han intentado hacer una clasificación de estos símbolos tipográficos agrupándolos en familias, según la clasificación de Luciano Moreno dice que las familias tipográficas son signos escriturales parecidos entre sí pero también éstos tienen rasgos propios.


Su creación ha derivado de hace muchos años, sin embargo otras se han generado recientemente con la explosión creativa de la aplicación de la imprenta y el diseño gráfico digital. Pero la forma en que se agruparon fueron realizadas por la fecha de creación, su origen o sus características morfológicas.


Las familias en que se dividen son: humanas, garaldas, reales, dionas, mecanos, lineales, incisas, scriptas y manuales. La clasificación de Robert Bringhurst son: renacentistas, barrocas, neoclásicas, romanticas, realistas, modernistas geométricas, modernistas líricas y posmodernistas. Según la clasificación de VOX que se da en los remates como Garalda, Real, Didona, Mecano, Palo Seco e Incisa. Otra clasificación es la ATypI que es el resultado de la anterior que se basa en la agrupación de fuentes mediante sus características comunes y es la siguiente Romanas, Palo Seco, Rotuladas y Decorativas.


Las letras romanas están influenciadas de la escritura manual, donde se trataba de resaltar los pies de las letras que se tallaban para evitar que la piedra saltasen los ángulos, además de que tiene una gran armonía en sus proporciones, presentan fuertes contrastes en los elementos rectos y curvos, los remates proporcionan un alto grado de legibilidad, éstas a su vez se encuentran divididas en: Antiguas también llamadas Garaldas, de Transicion, Modernas, Mecanos e Incisas.


Las de Palo Seco que se caracterizan por los reducidos en los caracteres en su esquema esencial, las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas, pero las minúsculas están conformadas por líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en que nace la industrialización y funcionalismos, a su vez se subdividen en: Lineales sin modulación y grotescas.


Las Rotuladas advierten el instrumento y la mano que los creó, así como la tradición caligráfica o cursiva en la que inspiró el creador, también se subdividen en: Caligráficas, Góticas y Cursivas informales.


Por último se encuentran las decorativas que no fueron concebidas como tipos de textos, sino para un uso esporádico y aislado, hay varias dentro de esta pero las que más se pueden distinguir son la de Fantasía y Época.



REFERENCIAS
http://www.desarrolloweb.com/articulos/1626.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_tipogr%C3%A1fica
http://www.imageandart.com/tutoriales/tipografia/familias_tipograficas_1.htm
http://www.imageandart.com/tutoriales/tipografia/familias_tipograficas_2.htm

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