martes, 9 de noviembre de 2010

TÉCNICAS DE IMPRESION


Se puede entender que la impresión es un proceso mediante el cual se puede plasmar una idea que generalmente se pretende mostrar a los demás. Podemos percibirla en diversas fuentes como anuncios, periódicos, etc. Para su reproducción pueden utilizarse diversas técnicas que permitirán plasmar los textos o ideas de un diseñador, tales como: la imprenta, litografía, flexografía, grabado y serigrafía. Cada una de ellas tiene mecanismos como la aplicación de colorantes a un soporte, que puede ser de papel o plástico.


Desde que el hombre invento la impresión en cualquier tipo de superficie se han tenido avances considerablemente pero fue en el año de 1960 cuando ha permitido una evolución considerablemente notable, ya que los avances en la fotografía y electrónica han tenido un progreso considerable. Se han tomado en cuenta desde los materiales sensibles a la luz (fotografía) hasta los que permiten una impresión desde aquellos que se utilizan en las grandes empresas hasta los rayos laser que se utilizan en una impresora, quien puede creer que antiguamente se tenían que esperar hasta días para recibir una impresión fotográfica y actualmente puede tardar minutos e incluso se pueden almacenar en las computadoras, todos esos avances científicos han hecho posible que la impresión resulte más fácil de lo que parece.


Una impresión se puede realizar a una sola tinta como lo puede realizar un periódico hasta utilizar una separación de colores basada en cuatro tintas transparentes que se van superponiendo en diferentes proporciones como en el caso de una fotografía de alta calidad.

Las prensas de impresión transfieren la tinta de un cilindro a hojas o rollos en movimiento, éstas imprimen de 600 – 900 metros por minuto, las que imprimen en hojas sueltas es mas lento el proceso, obviamente son utilizadas diversas tenicas y soportes de impresión pero es importante tener un control sobre viscosidad, tiro y color, además tinta espesor, porosidad, encolado y los tipos de papeles, también la densidad, el registro, trapping, entre otros.



El proceso de impresión, se basa en la obtención de las páginas o pliegos impresos, según la maqueta. Para ello se puede utilizar alguno de los siguientes sistemas de impresión:


- Sistema de Impresión Offset: son máquinas de pliegos o rotativas con uno o más colores y que utilizan planchas preparadas.
- Sistema de Impresión por Huecográfica en rotativas utilizando cilindros grabados.
- Sistema de Impresión flexográfica en rotativas o en máquinas de pliegos para el cartón por medio de clichés de fotopolímero en diversos soportes: papel, cartón, plástico, etc.
- Impresión por serigrafía: este sistema se realiza a a través de unas pantallas de tela sobre diversos soportes.
- Impresión digital con una forma impresora variable sobre papel.



REFERENCIAS
http://www.fotonostra.com/grafico/impresiongrafica.htm
http://www.atikoestudio.com/disenador/grafico/impresion/index.htm
http://angelicafrancotecnicas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario