martes, 22 de junio de 2010

PRIMER REPORTE DE LECTURA

DISEÑO, MERCADO Y UTOPíA.
DE INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIóN SOCIAL A MEDIO DE DINAMIZACIóN ECONóMICA.

La contradicción entre una forma de conciencia social y una praxis laboral concreta dentro del diseño también se ha manifestado de uno u otro modo dicho conflicto. Dentro del discurso no se propone narrar la trayectoria ideológica de la disciplina si no contrastar los dos polos de su historia.

En la actualidad en el mundo del diseño, se observa una caída en el desarrollo de los trabajos relacionados con la conciencia práctica de éste, ha ido cambiando y la conciencia profesional pareciera reducir estas transformaciones.

El primero es el estadio de emergencia cultural e ideológica de la disciplina, el diseño parece como un cuestionamiento no sólo de las ideologías que acompañaban las prácticas de la cultura, si no de las técnicas y procesos por los cuales la cultura era producida.

El diseño nace, conscientemente o inconcientemente como la cultura de la industria, no se limitaba a aspectos estrictamente productivos, técnicos o estéticos, nace con una voluntad de transformación social. Si se compara el pasado diseño con el presente simplemente será diferente la único en común es un objeto empírico. Su finalidad es describir y hacer verosímiles las relaciones que justifican y legitiman un tipo de práctica social o de orden social en su conjunto. Su función no es desentrañar las estructuras socioeconómicas si no universalizar sus evidencias particulares, además de que posee la capacidad de autoreproducción permanente.

Otro atributo clave de la ideología es su carácter productivo, ésta caracterización esquemática de la ideología nos servirá para acercarnos a los discursos del diseño aquellos contenidos han sido asimilados socialmente y han funcionado o funcionan como interpretación legítimamente de la relación entre el diseño y la sociedad.

p.p. 12-17

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