miércoles, 14 de julio de 2010

RECOMENDACIONES PARA ELABORAR UN CARTEL

En la actualidad el cartel se ha convertido en una de las modalidades más explotadas en Congresos, cursos y seminarios, para compartir resultados de investigaciones, experiencias.

Un buen cartel debe tener las siguientes características:

1. El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos.
2. Los elementos físicos constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.

3. Debe tener elementos psicológicos que son aquellos que estimulan al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje.
4. Un cartel debe llama la atención espontáneamente, los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.

5. La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa.
6. La imagen de un cartel está constituida por formas, que pueden ser básicamente: naturales, geométricas o abstractas.

7. En cuanto a su elaboración, las imágenes que se aplican al cartel pueden ser: fotográficas o dibujadas.
8. No olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.

9. El texto del cartel, refuerza el mensaje implícito en la imagen y es en sí mismo un elemento importante en la composición
10. La redacción no debe ser muy extensa, sino más bien debe ser un destello al observador que la visualizará en segundos.

11. En algunos casos un texto interrogativo puede ser el centro motivacional de un cartel.
12. La redacción estará determinada por el nivel cultural y social de las personas a las que irá dirigido el mensaje.

13. Dentro del elemento texto existen dos tipos: el encabezado y el pie.
14. El tipo de letra es también un elemento importantísimo, pues a través de ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con la imagen pueden resultar más impactante en su mensaje global.

15. El color es otro aspecto relevante del cartel, usar pocos colores, aplicar los colores planos, sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.
16. El tamaño del cartel deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la distancia en la que pasarán los que lo observen, determinará sus dimensiones.

17. El tamaño más común es el de 70 x 100 centímetros, de 50 x 70 cm, o el más pequeño que es de 35 x 50 cm. Este tipo de medidas son las más recomendables pues están en función de las medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el desperdicio.
18. El último elemento a considerar en el cartel es el formato vertical o el horizontal.

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