miércoles, 28 de julio de 2010

SIGNOS ICÓNICOS


Este tipo de lenguaje es una representación lingüístico y visual. Se dice que es así por tratar de representar la realidad a través de representaciones de la realidad con imágenes. La imagen maneja la manera singular de sustituir, interpretar o traducir esa realidad. A veces estos iconos cumplen la función de carácter natural o artificial lo cual ese punto se encuentra en un punto de discusión. Lo cierto es que estos iconos funcionan de acuerdo al principio de semejanza y se pueden incluir imágenes, pinturas, fotografías o esculturas.

Los iconos reproducen algunas condiciones de la recepción del objeto de manera grafica, ofrecen una transcripción de lo real, según los códigos de reconocimiento, pero independientemente de todo, los signos iónicos tienen cuatro características y deben ser: naturales, convencionales, analógicos y de estructura digital. Al igual que un logotipo los iconos permiten adquirir una imagen mental para que se pueda reconocer y asociar.

Los signos pueden ser naturales, se denomina así porque la nula participación del ser humano en esa representación, también reciben la denominación de indicadores o índices tal, es el caso de el humo como un indicio de que hay fuego, etc. Además de que también existen signos artificiales aquí los seres humanos intervienen representando dichos signos como en representación grafica del fuego como un símbolo de advertencia.

A su vez los signos artificiales se pueden dividir en dos: lingüísticos, los cuales son sistemas verbales y no lingüísticos que pueden ser señales, símbolos e iconos. Su representación ha de tener cierto significado para que puedan interpretarse bien, todos estamos rodeados de símbolos las cuales podemos identificar de acuerdo a las experiencias que vamos teniendo como una calavera que representa el peligro o los símbolos que adoptan cada uno de las religiones por ejemplo la media luna del islamismo o el más conocido como la cruz en la religión católica.

En la elaboración de estos símbolos son parecidas a las que se tienen que considerar con los logotipos solo que estos deben ser considerarse tal y como lo menciona Willows y Houhton (1987) y son:

1. si se combinan los lingüísticos con no lingüísticos debe ser global para poder entenderlo rápidamente y recordarlo.

2. Deben ser claras o de lo contrario dejar un margen para la imaginación.

3. Las imágenes nunca mostrarán falsos ajustes con el texto.

4. Evitar usarse con cuerpos de textos fáciles.

5. Se deben facilitar los procesos de lectura.

6. Deben estar ajustadas al nivel de habilidad y evolutivo de las personas.

7. No deberán ser adulteradas.

8. Se debe utilizar un material que facilite su aprendizaje.
Cursiva
9. La información debe destacar los aspectos básicos de la información.

10. La forma en que se concretan las cosas asociadas con más fáciles para aprender y se recuerdan también.

11. Se debe tener un concepto básico espacial para el uso adecuado de las imágenes.

REFERENCIAS

http://www.fotonostra.com/grafico/signosiconicos.htm
http://www.fotonostra.com/grafico/tiposdesignos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Iconismo
http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml
http://web.usal.es/~anagv/arti2.htm

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.transito.go.cr/educacionvial/PG000061_files/image001.gif&imgrefurl=http://gastonsalazar.blogspot.com/&usg=__x2FqNYXfMl37l7FPaXp1EaMOHCg=&h=392&w=500&sz=40&hl=es&start=127&tbnid=w5XldVh06TWWoM:&tbnh=102&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dsignos%2Biconicos%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1003%26bih%3D355%26tbs%3Disch:10%2C3106&um=1&itbs=1&ei=97RQTMzXB8T68Aatu4WIAQ&biw=1003&bih=355

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